LA OBESIDAD

junio 29, 2007

¿CUALES SON SUS CAUSAS?

Archivado en: Uncategorized — aich3l3 @ 7:28 pm

 

  • Una ingesta de una cantidad abundante de alimentos, de preferencia aquellos de mayor densidad energética o hipercalóricos, ricos en lípidos o grasas e hidratos de carbono.
  • Actividad física disminuida: debido fundamentalmente a los estilos de vida sedentarios facilitados por los adelantos tecnológicos como la televisión, el computador, los juegos electrónicos, y el sinnúmero de electrodomésticos que demandan un menor esfuerzo físico y a la vez reducen el tiempo que se necesita para realizar diversas tareas domésticas, quedando éste para descansar y distraerse. Lo anterior es más grave cuando en este tiempo disponible para distraerse no se practica algún deporte que aumente el gasto energético.

 

Además de estos factores de carácter ambiental, se han identificado otras causas, como:

 

  • Disminución de gasto metabólico basal o bien aumento en la eficiencia con que el organismo obtiene la energía de los alimentos.
  • Alteraciones psicológicas: Al respecto, los especialistas sostienen que detrás de cada obeso severo existe un problema psíquico en el que se presenta una incapacidad de controlar el impulso de comer, la necesidad de gratificación a través de la comida, la utilización de la comida como un mecanismo de escape. La ansiedad, la angustia y depresión que aparecen como consecuencias de la obesidad, pueden constituir causa y contribuir a la mantención de ella.
  • Factores genéticos: Aun cuando es difícil de evaluar esta influencia, se ha postulado que la herencia influye en el número de células adiposas, así como también en la función del hipotálamo en la regulación de la ingesta y en la función del organismo de disminuir el gasto metabólico basal.
  • Factores endocrinos: La cantidad de tejido adiposo puede ser influida por varias hormonas. En los obesos se observa hiperinsulinemia basal y postsobrecarga de glucosa con glicemias normales e incluso mayores que las de sujetos normales. Al respecto existen controversias sobre si este hiperinsulinismo es causa o consecuencia de la obesidad, lo que sí está claro es que ayuda a mantenerla.

    • imagen-para-las-causas.jpg

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Banana Smoothie Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: